proyecto alto maipo

El Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo I fue presentado inicialmente el 5 de junio del año 2007. Después de prácticamente 1 año de tramitación en el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental y 2 adendas a cuestas, la empresa retiró el proyecto el 5 de mayo del año 2008 en vísperas de la votación por la COREMA.

Cabe destacar que este primer proyecto consideraba el uso de los recursos de agua de las lagunas Negra y Lo Encañado. Este hecho fue mal evaluado por todos los servicios públicos por cuanto no se hacía cargo de los impactos sanitarios y ambientales; de hecho el Seremi de Salud, la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Dirección General de Aguas identificaron que el proyecto interfería con el sistema de producción de agua potable del Gran Santiago. En consecuencia el proyecto fue retirado por AES Gener en vísperas de la votación por la COREMA puesto que la autoridad ambiental iba a rechazar este proyecto (siendo este el principal escollo que enfrentaba). Este hecho es no menor puesto, que la autoridad ambiental y los servicios sectoriales consideraron durante esta evaluación que se afectaba el agua potable de Santiago. Más aún Aguas Andinas siempre se opuso a este proyecto.

Nótese que hubo un pronunciamiento de los servicios públicos, manifestando que el uso de las aguas de Laguna Negra y Lo Encañado afectaba el servicio de Agua Potable del Gran Santiago……………….. no obstante, en un acuerdo privado secreto, Aguas Andinas pretende entregarle estas Aguas a AES Gener  cuyo único fin es el lucro a costo de la calidad sanitaria de nuestra capital.

Esto que menciono es tremendamente relevante y agradeceré señores consejeros tomar nota de esto.

El Proyecto Alto Maipo II fue  re-presentado con modificaciones el 22 de mayo del 2008…………………..eliminando el uso de Laguna Negra y Lo Encañado……………………….y después de 3 adendas obtuvo la Resolución de Calificación Ambiental con fecha 30 de marzo del 2009 sin haber resuelto otros problemas informados y documentados por los servicios sectoriales.

Debido a esto se creó una Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados en Diciembre del 2008 y cuyo tema de investigación fue las “Irregularidades en la Aprobación por la COREMA RM del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo”

La Comisión recibió en audiencia a representantes de distintas organizaciones, directores de servicios y funcionarios públicos,  todos involucrados en la evaluación ambiental del proyecto. También recibió al señor Felipe Larraín presidente de Aguas Andinas que se oponía tenazmente al proyecto .  La comisión investigadora concluyó por votación unánime,  en la Sesión 119ª del 14 de enero del 2010, que el proceso de evaluación ambiental del proyecto, su  aprobación y RCA por parte de la COREMA RM, estaba viciado. Se concluyó  además que la operación de la Central Hidroeléctrica Alto Maipo, afectaría la seguridad y calidad del abastecimiento de agua potable de Santiago como así también el agua de riego de las comunas agrícolas entre otros impactos.

En estas circunstancias, es importante señores Consejeros que ustedes sepan que este proyecto se encuentra judicializado. Al respecto están los siguientes procesos judiciales en marcha:

a)             Recurso de Reclamación contra Resolución de la DGA que aprueba las Obras Hidráulicas por vicios insalvables en su tramitación. Este Recurso lo lleva nuestro abogado señor Gustavo Manriquez ex Director General de Aguas durante los años 1990 – 1994.

b)             Demanda de nulidad de derecho público y administrativo contra Resolución de la DGA que aprueba las Obras Hidráulicas. Esta nulidad se basa en el hecho que el Director General de Aguas negó el acceso al expediente durante su tramitación.   Esta demanda también es llevada por don Gustavo Manriquez.

c)              Demanda de nulidad de Derecho Público contra Resolución de Calificación Ambiental  por vicios insalvables. Los demandados son el Servicio de Evaluación Ambiental continuador legal de la Conama, el Fisco de Chile en la entidad de la Dirección de Obras Hidráulicas y la empresa AES GENER.  Esta demanda es llevada por el abogado señor Jorge Reyes.

d)             Finalmente está en curso la Impugnación del acuerdo secreto suscrito entre las empresas Aguas Andinas y AES Gener. Esta impugnación es llevada por nuestro amigo y destacado abogado señor Rodrigo Weisner  quién fue Director General de Aguas entre los años 2006 – 2010 y es integrante del bufete Puga Ortiz. El objeto de esta impugnación es proteger a los 6 millones de ciudadanos que dependen del servicio de agua potable que entrega la empresa monopólica Aguas Andinas.

Cabe destacar que en todas estas demandas, existe  numerosa jurisprudencia que nos respalda.

¿Quienes se oponen además a este proyecto?: Todos los usuarios de la cuenca:

-Asociación de Canales del Maipo

-Asociación Canal Huidobro

-Asociación Canal Lo Herrera

-Asociación Canal Arriagada.

-Asociación de Canales de Pirque

-Sindicatos de Trabajadores Artesanales del Río Maipo

-Areneros del río Maipo

-Cámaras de Turismo de San José de Maipo y Pirque

-Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo

-Sindicato de CUT Cordillera

-Asamblea ciudadana de Pirque

-Otras organizaciones ciudadanas

-Propietarios varios

INSISTO EN UN HECHO RELEVANTE:  durante años, Aguas Andinas S.A., empresa sanitaria cuyo único objeto es proveer agua potable a la ciudad de Santiago , se opuso a este proyecto.