La acción se presenta en momentos que Aes Gener diera a conocer dificultades en la ejecución de las obras de Alto Maipo y el alza de hasta un 20% en el costo del proyecto, sobre su presupuesto inicial.

En la corte de Apelaciones de San Miguel la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo demandó que la Superintendencia de Medio Ambiente cumpla la sentencia -dictada por la misma corte en mayo de 2016- que ordena suspender las obras del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo en el Cajón del Maipo, debido a la contaminación de minerales o metaloides pesados presentes en las aguas de la zona de emplazamiento del proyecto hidroeléctrico.

Lo anterior, luego que la propia Superintendencia confirmara mediante el oficio del 15 junio la existencia de metales en las aguas que se utilizan para consumo y regadío, poniendo en riesgo patente la salud de la población, los ecosistemas y actividades que se realizan en la zona. “(…) es imposible – material y jurídicamente – determinar, ni siquiera “indiciariamente”, la razón de la existencia de los metales” en un plazo de 30 días, argumentaron desde el organismo público, por lo tanto, la contaminación está siendo analizada.

“Mientras se estudia el foco de contaminación identificado, tal como lo dispone el artículo 3° del artículo segundo de la Ley 20.417, la obra debe suspenderse en tanto las concentraciones de metales no sean subsanadas, con el fin de eliminar las fuentes contaminantes”, aclaró Macarena Soler, abogada de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo.

En la solicitud, presentada el 23 de agosto pasado, se añade otro fundamento para decretar la suspensión de la construcción del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo. Esto es la contradicción en la información que Aes Gener entregó sobre las concentraciones de minerales o metales como aluminio, hierro y manganeso en el estudio de impacto ambiental, con valores muy superiores a los que aparecen en el muestreo realizado posteriormente en el área del proyecto, y que la empresa afirma son la “condición natural de la zona”.

Mientras el titular de Alto Maipo argumentó que la alta concentración de metales es una variación natural de dichos valores en las aguas de la zona, los representantes de la Coordinadora Ciudadana les cuestionan: “¿Cuál realmente es la concentración natural de tales minerales o metaloides pesados en la zona? ¿0,02 mg/l de aluminio en el Río Maipo – Sector Las Lajas según lo declarado en el estudio de impacto ambiental del proyecto, o 18,0 mg/l constatado en las mediciones realizadas en diciembre de 2015?”.

Según el actuar de Aes Gener, pareciera que “Nos encontramos frente a un estudio de impacto ambiental –y por consiguiente una resolución de calificación ambiental– que no resulta suficiente para determinar la compatibilidad del proyecto en el territorio en que se encuentra siendo construido, no permite determinar si las medidas de mitigación de sus impactos ambientales son adecuadas a las características reales de la zona, y dificultan poder determinar la real incidencia del proyecto Alto Maipo”, sentenció Soler.

La acción se presenta en momentos que Aes Gener diera a conocer dificultades de construcción en la ejecución de sus obras y el alza de hasta un 20% del costo de Alto Maipo sobre su presupuesto inicial, luego que la empresa no lograra adjudicarse ningún bloque de las licitaciones eléctricas ofertadas por el Gobierno, lo que además llevó al retroceso en más de un 10% en el valor de las acciones e la compañía.

Mitzi Urbinas
92256238

Marcela Mella O.
990949063