Durante años públicamente hemos sostenido que el costo económico del PHAM seguiría elevándose. Fue aprobado cuando la inversión era de 700 millones de dólares y que actualmente Gener y Antofagasta Minerals han fijado en más de 2300 millones de dolares el costo del proyecto. El retraso en la construcción y las nuevas ñobras en que deberían invertir ha significado que a través de un hecho esencial a la SVS han comunicado que el costo total del PHAM se elevaría hasta un 20% más es decir 400 millones de dólares Todas las acciones y cuestionamientos que hemos realizado durante 9 años se van confirmando No Alto Maipo Ahora #ProtegeElCajón #NoAltoMaipo

“En un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros, la empresa AES Gener S.A. reconoció “ciertas dificultades de construcción” en la ejecución de las obras del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.

Según se desprende en el informe enviado por la compañía, “esta situación podría potencialmente implicar un mayor costo de entre el 10% y el 20% sobre el presupuesto original“.

Debido a esto, la filial Alto Maipo SpA, controlada en un 60% por AES Gener, mantiene conversaciones con sus contratistas, financistas y socios para precisar cuáles serán los mayores costos y cómo se financiarán.

En el hecho esencial, firmado por el gerente general (s) de AES Gener, Ricardo Falú, también se indica que a la fecha no ha sido posible determinar con precisión cuáles son los costos adicionales ni cuantificar el impacto que tendrá en los resultados de la compañía.

Recordemos que el proyecto Alto Maipo, también financiado por el grupo Luksic, cuenta con una gran rechazo por parte de la comunidad de San José de Maipo, quienes aseguran que la construcción de la hidroeléctrica generará un daño irreparable al ecosistema.

Sin ir más lejos, en mayo la Corte de Apelaciones acogió un recurso de protección que busca paralizar el proyecto y que fue apelado ante la Corte Suprema.

Fuente: BioBio.cl