CÁMARA DE TURISMO, CONCEJALES, VECINOS DE SAN JOSÉ Y COORDINADORA NO ALTO MAIPO PRESENTARON RECURSO DE PROTECCIÓN CON ORDEN DE NO INNOVAR EN CONTRA DE LA HIDROELECTRICA ALTO MAIPO Y DE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LA REGIÓN METROPOLITANA QUE APROBÓ EL PROYECTO.

En el escrito pidieron que se deje sin efecto su RCA, que se ordene complementar el Estudio de Impacto Ambiental y que detenga las faenas que están contaminando con arsénico y otros metales pesados las aguas que abastecen a los santiaguinos con el evidente peligro para la salud de los usuarios, hasta que la empresa elimine las fuentes de esa toxicidad.

El recurso judicial se basa en los resultados de los exámenes realizados a las aguas cordilleranas por el doctor Andrei Tchernitchin del Departamento de Medioambiente del Colegio Médico, que detectaron la presencia por sobre la norma aceptada de metales o metaloides; en su gran mayoría, agentes cancerígenos.

Indica que en el proceso de aprobación ambiental la empresa negó enfáticamente que sus trabajos pudieran contaminar las fuentes de agua del gran Santiago a pesar que el proyecto involucra un túnel de 70 kilómetros, desde donde se extraerán 2,75 millones de metros cúbicos de roca molida y se canalizarán dos millones de metros cúbicos de agua.

El recurso de protección con orden de no innovar, sostiene que Alto Maipo vulnera las garantías constitucionales del derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de las personas por las graves consecuencias que acarrea la ingesta o exposición al arsénico y otros metales pesados, mencionando entre ellas, malformaciones fetales, desprogramación celular y cáncer.

Luego, apela al derecho constitucional a vivir en un medioambiente libre de contaminación y recuerda el mensaje presidencial que acompañó al proyecto ley sobre la materia – hoy, ley 19.300- en que se argumentó que ya no era posible “continuar con la gestión ambiental que ha primado en nuestro país, en la cual se intentaba superar los problemas ambientales una vez producidos”.

La presentación agrega que los efectos que provocará el acopio de los materiales de descarte del túnel no fueron evaluados en su oportunidad “a pesar de las observaciones de la Seremi de Agricultura de la época, lo que deja en evidencia una liviandad en la aprobación de la calificación “ambiental” del proyecto”.

El escrito añade que al aprobar el proyecto, la autoridad “incurrió en una omisión sustancialmente grave” porque no advirtió la modificación de su línea de base incluyendo la contaminación de las aguas del Río Maipo en los niveles denunciados.

La presentación involucra también, a Igor Garafulic Olivares, quien en su calidad de intendente de la época, representaba a la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana que aprobó el proyecto hidroeléctrico.

El recurso de protección con orden de no innovar en contra de Alto Maipo fue firmado por el Presidente de la Cámara de Turismo de San José de Maipo, Andrés Ahumada, los concejales Maite Birke y Andy Ortiz y, Marcela Mella, presidenta de la Coordinadora No Alto Maipo.

Material de Descarte y Arsénico

Los 2,75 millones de metros cúbicos de roca molida extraídos del túnel serán acopiados en 14 sitios. Por efecto del rocío, lluvias y nieve, el arsénico contenido en las rocas molidas y amontonadas comenzarán a penetrar directamente la tierra hasta llegar a las napas subterráneas, cuyo destino es el río Maipo.

Paralelamente, el polvo será trasladado por los vientos a distintos lugares, tal como sucede con el smog que vemos principalmente en meses de invierno. Así, sólo un cubo de roca, reduciendo su granulometría a décimas de milímetros, puede contaminar hasta 250 mil hectáreas por vía aérea, porque se une a partículas que el viento transporta y que vuelven a caer al suelo siendo absorbidas por la tierra hasta llegar, también, a las napas subterráneas.

Cuando el arsénico ingresa al cuerpo, una parte es eliminada a través de la orina, mientras que la restante, permanece en el organismo. La Organización Mundial de la Salud indica que la exposición prolongada puede causar distintos tipos de cáncer y lesiones cutáneas. También se ha asociado a problemas de desarrollo, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad y diabetes. En Chile, el cáncer constituye la segunda causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares.

El estudio a las aguas realizado por Andrei Tchernitchin, toxicólogo la Universidad de Chile, confirmó la presencia por sobre las normas aceptadas de arsénico, plomo, manganeso y níquel en las aguas de Cajón del Maipo.

Vocera: Marcela Mella O.
Tel: +56 9 9094 9063

DSC_4330

DSC_4357

DSC_4387

DSC_4410

DSC_4413

DSC_4424

DSC_4430

Fotos: Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo