Alto Maipo No ha pagado ni un peso por la extracción de áridos

Omisión alcaldicia implica pérdida de patrimonio municipal

pezoa

Con un 5% de su sueldo, equivalente a 225 mil pesos, fue multado el Alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa,  por La Contraloría General de la República, según dio cuenta el periódico El Explorador.

El organismo fiscalizador sancionó al edil por no hacer licitaciones  de extracción de áridos provocando un perjuicio económico a la comuna, porque no ha cobrado los derechos correspondientes. La resolución sancionatoria de la contraloría fue leída hoy en la reunión de Concejo; oportunidad en que los concejales no pudieron hacer preguntas sobre el tema, por disposición  del mismo Pezoa.

Cabe recordar que, hace poco tiempo, el concejal Andy Ortiz, presentó una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente en la que señaló que el proyecto Alto Maipo no paga derechos a pesar que “está extrayendo empréstitos para la fabricación de áridos, usufructuando indebidamente de recursos de propiedad fiscal sin haber obtenido los permisos sectoriales municipales que corresponden, violando las normas contenidas en la ley de rentas II relativa a derechos municipales y la ordenanza de áridos”; es decir, Alto Maipo tampoco ha pagado los derechos correspondientes.

En esa denuncia ante la SMA, que en la  Resolución de Calificación Ambiental de la hidroeléctrica,  compromiso que debe cumplir AES Gener por obligación, indica que “el proyecto no contempla áreas especiales para la extracción de empréstitos y áridos”. Sin embargo, en el sector El Yeso, “detrás del costado derecho del campamento, se está extrayendo empréstitos para la fabricación de áridos”, transgrediendo su propia RCA.