El proyecto Alto Maipo fue autorizado para sacar la roca molida del túnel y acopiarlo formando terrazas en lugares llamados marinas. La resolución ambiental por la cual se debe regir la construcción de la hidroeléctrica indica que “los acopios de marina se efectuarán de forma ordenada, formando plataformas parejas y seguras, con taludes naturales que forma el mismo material, asegurando su estabilidad”. Para el Colegio Médico, estas marinas de roca molida contienen arsénico, plomo y otros metales pesados, y con las lluvias y el viento cordillerano, contaminarán aguas, aire y tierra aumentando las tasas de cáncer de los santiaguinos.

A pesar de ambas advertencias, Alto Maipo está rellenando sus caminos interiores y esparciéndola en diversos lugares, aumentando las superficies con rellenos tóxicos en la zona llamada Alto Aucayes, situada al interior de El Alfalfal.

01

Sólo un cubo de roca molida, reduciendo su granulometría a décimas de milímetros, puede contaminar hasta 250 mil hectáreas por vía aérea, porque se une a partículas que el viento transporta y que vuelven a caer al suelo siendo absorbidas por la tierra hasta llegar a las napas subterráneas que van a dar a los acuíferos que abastecen de agua potable a Santiago, de acuerdo a informaciones del Colegio Médico.

02

La Organización Mundial de la Salud indica que la exposición prolongada al arsénico causa cáncer al pulmón, vejija, rinón e hígado, además de otras enfermedades.

03
La tabla muestra cifras de cáncer del Colegio Médico. En Chile, el cáncer constituye la segunda causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares. La exposición pre natal al arsénico causa alteraciones irreversibles en el aparato respiratorio y el aumento de la mortalidad por Bronquiectasia.

Alto Aucayes es sólo un punto en el mapa que será afectado por las obras de Alto Maipo. El trayecto del túnel no impermeabilizado que trasladará el agua potable y de riego de Santiago tiene 70 kilómetros de largo.